Muchas son las posibilidade que las TICs (imagen, sonido, ordenador, webcams, internet, tabletas gráficas, pizarras digitales, vídeoproyectores digitales,...) ofrecen en Educación infantil: desde su utilización directa por el alumnado para apropiarse de ellas y convertirlas en herramientas de uso habitual en su vida, hasta una utilización docente de las mismas.
Entre esas posibilidades se podrían citar algunas a modo de ejemplo:
- visualización y selección de imágenes y vídeos, tanto en local como en internet sobre los proyectos o centros de interés del aula.- juegos con la webcam y el vídeoproyector, o la pizarra digital si se tiene, para mostrar emociones, comparar tamaños, colores, formas, cambios con la edad, paisajes,...- escribir nombres y frases con letras grandes y pequeñas, con colores o sin ellos, con diferentes tipografías, imprimirlas,...- explorar colores y formas con aplicaciones de pintura digital, exponiéndolas en internet o en el cole.- dibujo y pintura en tabletas gráficas o en pizarras digitales.- escanear nuestras producciones para mostrarlas en la web del cole o para imprimirlas como periódico o libro del aula.- grabación sonora de adivinanzas, cuentos, canciones,... y escucha colectiva o difusión a través de la web del cole.- doblajes sonoros de fragmentos de películas.- realizar presentaciones con nuestras fotografías o nuestros trabajos del aula.- crear nuestra propia película con dibujos, actuando,...- programas "educativos" específicos de refuerzo o ampliación de las diferentes áreas o de trabajo de las competencias- pequeñas actividades en flash como las que puedes encontrar en sitios como algobar.com o vedoque.com- navegar en internet por páginas infantiles con actividades interactivas como cincopatas.com, ClicClicClic Cuentos interactivos, Fantasmín, La vaca Connie, Pelayo y su pandilla: Identidad y autonomía personal, Childtopia, Ciudad17, Unidades de infantil con TICs, LEA, El bosque de las actividades,...- el rincón del ordenador con actividades que pueden realizar autónomamente.y otras muchas que seguramente se te ocurrirán partiendo de la vida del aula, hablando con las compañeras y compañeros o navegando por internet.
Es evidente la importancia de la introducción y uso de estas herramientas digitales en nuestars aulas, también en Educación infantil, tanto por su valor didáctico en sí mismas como por la realidad digital en la que se desenvuelven nuestras vidas y que desde la educacion debemos abordar, o por la cantidad y calidad de recursos a los que nos permiten acceder.
Esa importancia y su papel fundamental en la sociedad actual y futura se recogen en el currículo aragonés para esta etapa de Educación infantil cuando señala entre sus objetivos educativos:
- Descubrir las tecnologías de la información y la comunicación e iniciarse en su uso
y al proponer claramente una de las competencias a adquirir:
- Tratamiento de la información y competencia digital
además de señalar su influencia en el desarrollo de las otras competencias y en la consecución del resto de objetivos.
Pero, como indica el propio documento curricular, no debemos olvidar una actitud crítica en su uso:
"Al tratamiento de la información y la competencia digital se contribuye a través del uso de la tecnología como herramienta para acceder a la búsqueda, selección y tratamiento de información en procesos relacionados con el lenguaje gráfico, sonoro y artístico para aprender, informarse y comunicar. En esta etapa la iniciación en el uso de instrumentos tecnológicos irá acompañada de la adecuada intervención docente para valorar críticamente su uso y contenidos."
En estos momentos, todas esas posibilidades y la concreción del documento curricular pueden desarrollarse perfectamente en las aulas con software abierto, libre o gratuito, lo que además aporta frente a otro modelo de software:
- la posibilidad de utilizarlo, modificarlo y distribuirlo con licencias gratuitas, libre y legalmente en cualquier ordenador tanto en el cole como en casa, no limitándose su uso al horario escolar o a acuerdos puntuales con multinacionales, ni obligando a gastos innecesarios a las familias ni a la sociedad.- el no tener, por ahora, problemas con virus, troyanos, gusanos y demás "especímenes" digitales.- el permitir una independencia tecnológica y la posibilidad para la administración y los centros de modificar y redistribuir legalmente ese software adaptándolo a su propia realidad y necesidades.- una alfabetización digital y una formación más abierta, amplia y enriquecedora del alumnado y de toda la comunidad educativa sin mediatización ni sesgos interesados por parte de determinadas empresas.- el aprendizaje de herramientas digitales que luego se van a poder utilizar en la vida adulta sin que el nivel económico se convierta en una limitación.- el acercarse a las comunidades de software y conocimiento libre en las que se aprende a compartir lo que se sabe o descubre en el aula, un valor fundamental en la ética de estas comunidades que pienso que debería extenderse en el sistema educativo y en nuestra sociedad, y a pedir ayuda a otras personas que piensan así cuando se necesita.- una actitud crítica ante la tecnología ya que las herramientas digitales son sólo eso, herramientas, aunque a veces nos deslumbren con sus novedades, y que no deberían desplazar la importancia de lo realmente esencial en la educación que son las personas.
Y entre ese software abierto, libre o gratuito que podemos utilizar tanto en el aula de Educación Infantil, como en otras etapas educativas, tenemos a nuestra disposición donde elegir, desde un sistema operativo completo como es GNU/Linux y alguna de sus distribuciones (como Colebuntu adaptada de Ubuntu y pensada para su uso en la escuela y en el hogar), hasta abuntandes aplicaciones, alguna de las cuales puedes conocer con un poco más de detalle y con enlaces en estos dos artículos:
- Software educativo libre o gratuito (solamente aplicaciones "educativas")- TICs con software libre en la escuela rural (aplicaciones generales para los centros y el profesorado e introducción al tema del software libre en educación)