edulibre.info
"El software libre no es una cuestión de código o de tecnología
sino de personas y de su libertad para compartir y colaborar"
El contenido de esta web está bajo una
licencia Creative Commons Creative Commons License

Portada del sitio > A debate > Con las TICs en Aragón, ¿educamos en la discriminación y el pirateo o en (...)

Con las TICs en Aragón, ¿educamos en la discriminación y el pirateo o en compartir?

Sábado 14 de febrero de 2009, por José Luis Murillo

5 comentarios Versión para imprimir de este documento imprimir Enviar la referencia de este documento por email enviar por email

En la Sociedad digital en la que vivimos las TICs ya se han convertido en herramientas imprescidibles en nuestras aulas y en nuestros hogares por las inmensas, aunque a veces sobrevaloradas [1], posibilidades que ofrecen: comunicación, interacción con la información, "imprenta" digital,...

Pero la introducción de las nuevas tecnologías en las aulas no es algo neutro desde el punto de vista ideológico y ético sino que, dependiendo del modelo tecnológico por el que optemos y de los usos que les demos, estaremos difundiendo un determinado modelo educativo, sociocultural y económico.

En primer lugar encontramos la idea de que el software que da vida a las TICs es un software que:

- debe ser propietario de la empresa que lo patenta
- debe ser cerrado para que nadie pueda acceder a su código por cuestiones de propiedad o de seguridad
- debe ser de pago

características todas ellas que surgen de la idea de las TICs como negocio puro y duro y que no tiene en cuenta a las personas ni su desarrollo.

Este es un modelo que provoca el uso y el fomento de las TICs como una herramienta discriminatoria pues sólo tendrán acceso a esas herramientas quienes puedan pagarlas, tanto a nivel individual como empresarial o institucional, dejando el pirateo, algo que es ilegal, como la única alternativa para quien no pueda hacerlo, y que además concentra el control de la tecnología en manos de unas pocas empresas y no de quienes las pagan.

Este modelo es el defendido, naturalmente, por las grandes multinacionales del sector: Microsoft, Adobe, Apple,... pues les reporta inmensos beneficios económicos, y, para mí incomprensiblemente, por algunas adminitraciones como la aragonesa.

Me parece lamentable en estos momentos, con las inversiones que se han realizado en los últimos años para TICs en el sistema educativo aragonés, incluso con los ordenadores más costosos y lujosos que hay en el mercado, encontrar familias o profesorado que me solicitan ayuda para algo tan básico como que el ordenador que acaban de comprar o le han regalado a su hija o hijo tenga un antivirus, un tratamiento de texto, un programa de imagen o una aplicación de presentaciones porque en su centro educativo, inmerso en el programa "Pizarra Digital" aragonés desde hace años, no se les informa y no se les forma nada más que en aplicaciones cerradas y privativas, costosas aplicaciones que esa familia o ese profe no puede asumir cuando son de pago. Pero este es el fruto de ese modelo tecnológico y de educar en él y con él: la discriminación o el pirateo.

Sin embargo existe otro modelo tecnológico y cultural basado en otros criterios:

- en la no discriminación y en el compartir
- en el que las personas son más importantes que los beneficios económicos
- en el que las herramientas y el conocimiento que contribuyen al desarrollo personal y social deberían estar al alcance de todas las personas
- en el que el software debería ser abierto para que todo el mundo pueda conocer lo que hace realmente esa herramienta que está utilizando y poder mejorarla
- en el que el software debería ser libre para usarlo, copiarlo, modificarlo, y distribuirlo legalmente, además de gratuito para que quien quiera o lo necesite pueda utilizarlo sin entrar en situaciones de ilegalidad
- y en el que el control de la tecnología debería estar en manos de quienes la utilizan

Este modelo es el que se defiende desde las comunidades de software y de conocimiento libre con herramientas como GNU/Linux y miles de aplicaciones para su uso libre.

Aunque desde el Gobierno de Aragón y su Consejería de Educación se ha optado por el modelo de software cerrado y privativo para la "escuela del futuro", no escuchando en estos últimos años al profesorado y las familias que proponemos y queremos otro modelo tecnológico y otro enfoque para las TICs en nuestra educación, o al menos para nuestras aulas; las Universidades españolas y algunas Comunidades Autónomas y países están optando por el modelo de software abierto y libre en su sistema educativo y en su administración: Extremadura, Andalucía, Valencia, Galicia, Dinamarca, Brasil, Alemania, Australia, Rusia, o, en Estados Unidos, el propio Barak Obama prometió impulsar este modelo si llegaba a presidente...

Son dos modelos tecnológicos y dos opciones educativas, pero al final, opte por la que opte nuestra administración, cada profe y cada familia somos quienes podemos decidir utilizar, fomentar y educar en uno u otro modelo y esa es una responsabilidad de la que no deberíamos abdicar ya que es una decisión en la que nos jugamos el desarrollo de los próximos años, el aumento o la reducción de la brecha digital y, sobre todo desde el punto de vista educativo, estaremos transmitiendo unos u otros valores a nuestro alumnado o a nuestras hijas o hijos.

Tú mism@.


ANEXO

Debido a los comentarios que veo en algunos blogs sobre este texto (linotipo, por ejemplo) me parece importante explicar y aclarar que:

- No es lo mismo software libre que software gratuito. Sobre lo que es software libre puede consultarse esto: software libre en la Wikipedia, en una web cuyo uso, además, es gratuito, sin que ello implique "destruir el modelo capitalista ni la industria del software" como algunas personas puede que piensen.

- Que es importante diferenciar que los costes de desarrollo de software pueden repercutir directamente en las personas que los usan o no. En la economía y en la mentalidad capitalista tradicional y en la del software "no gratuito" eso debe ser directo, tú lo usas tú lo pagas, pero en la economía digital, que yo llamo cibereconomía, o en una economía "social", esa relación puede ser o puede no ser directa. Que quien lo usa no lo pague directamente no implica que quienes lo desarrollan no lo vayan a cobrar.

- Creo que es posible un modelo de software abierto, libre y además, insisto, además, gratuito como lo es la educación, la sanidad o el uso de las carreteras, de google o de la wikipedia sin que eso signifique el cierre de las escuelas y facultades de ingeniería, como no se cierran las de magisterio, medicina o ingeniería de caminos.

- Para mí, en la sociedad digital en la que vivimos, las herramientas y la comunicación digital deben ser gratuitas para quienes las usen porque lo entiendo como un elemento que interviene y es básico en el desarrollo personal o social como lo son la sanidad o la educación. Su coste debería ser asumido socialmente o por otras vías que no provoquen discriminación "en su uso", pero, insisto, se deberían poder utilizar gratuitamente por quien no pueda pagarlas.

- Me parece que ese debería ser el modelo, el de software abierto, libre y, además, gratuito, porque el software libre por si mismo puede ser gratuito o no, en el que deberíamos educar si nuestro modelo educativo quiere tener en cuenta valores como igualdad de derechos, cooperación, solidaridad, no discriminación, compartir,... Si no queremos tener en cuenta esos valores tampoco es necesario ese modelo tecnológico. Es una cuestión de optar por uno u otro camino o por todas las mezclas que se quieran. Yo planteo el que a mí me parece deseable y menos discriminatorio, sin mezclas, y sin que nadie pase hambre, ni las personas que lo desarrollan, ni las que se ven privadas de él por no tener recursos económicos.

Notas

[1] Reflexión del propio programa Pizarra digital de Aragón, un programa costosísimo y vendido como la escuela del futuro por el Gobierno aragonés, Microsoft y los medios de comunicación:

"En primer lugar, es necesario tener en cuenta que introducir los Tablet PC en las aulas de Tercer Ciclo no ha hecho, como se podía haber pensado, que los docentes hayan realizado un cambio metodológico, al contrario, la mayoría de centros educativos siguen trabajando de una forma tradicional, donde el docente sigue siendo en muchos casos el protagonista del proceso enseñanza-aprendizaje y el alumno un receptor de los aprendizajes, que ya elaborados, le proporciona el maestro, antes en formato papel y ahora en formato digital.

Hemos podido creer que introducir los Tablet PC en las aulas sería motor de cambio en éstas, pero no ha sido así, principalmente, porque primero es necesario que los docentes conozcan las diferentes metodologías, filosofías o enfoques para después llegar a la conclusión de que, trabajando desde estas concepciones, los Tablet PC van a ser una potente herramienta para nuestro trabajo como docentes y para el proceso de construcción de los aprendizaje de nuestros alumnos..." (leer más)

Comentarios | 5 mensajes
  • Hay muchas confusiones con respecto al software libre y muchas mal interpretaciones de lo que es un sistema que cuenta con una serie de ventajas muy importante.

    Elena

    Con las TICs en Aragón, ¿educamos en la discriminación y el pirateo o en compartir?
    Elena
    14 de junio de 2016 12:46
  • En el artículo se habla de las decisiones del Gobierno de Aragón, no de empresas. De acuerdo que las empresas son empresas, no ONGs, pero la administración debería gestionar el dinero y los recursos públicos en favor de las personas y su desarrollo y no en el de las multinacionales. Creo yo. Porque si no, como se dice en el artículo, no deja más opciones a la población que quedarse sin acceso a la tecnología sino tiene suficientes recursos o piratearla que es lo que recomendaba Bill Gates cuando le preguntaban sobre esta cuestión: “Se harán adictos y en algún momento, en la próxima década, encontraremos la manera de sacar beneficios”. Pero eso es lo que opinan las empresas. Por lo que he leído en el artículo, lo que se denuncia son las decisiones en las administraciones públicas que deberían tener otros criterios.
    Con las TICs en Aragón, ¿educamos en la discriminación y el pirateo o en compartir?
    Mario
    11 de noviembre de 2010 18:09
  • Si, y las personas que usamos software, como usuarias, no como empresas, deberíamos tener derechos básicos como saber que compramos y poder compartir eso que compramos con quien nos de la gana haciendo las modificaciones que queramos, como ocurre si te compras un coche que puedes destripar el motor y ver que hay dentro, llevar a tu abuela de donde quieras adonde quieras o tunearlo. Esto tan básico, con las licencias de software privativo son derechos que no se tienen: no se puede conocer su código y lo que hace en nuestros ordenadores, no puedes instalarlo en el ordenador de tu abuela y no puedes tunearlo... legalmente, me refiero, porque no es software libre.

    O sea, no hablamos deeeeeeeeeeee idealismos, sino de derechos como usuarias y de tomaduras de pelo de esas empresas con el apoyo de las administraciones ¿no? derechos que no se reclaman porque se entra en el pirateo que es más cómodo ¿no?

    ¿En que dirección queremos avanzar y educar?

    Con las TICs en Aragón, ¿educamos en la discriminación y el pirateo o en compartir?
    José Luis Murillo
    11 de noviembre de 2010 18:00
  • "En primer lugar encontramos la idea de que el software que da vida a las TICs es un software que:

    debe ser propietario de la empresa que lo patenta
    debe ser cerrado para que nadie pueda acceder a su código por cuestiones de propiedad o de seguridad
    debe ser de pago

    características todas ellas que surgen de la idea de las TICs como negocio puro y duro y que no tiene en cuenta a las personas ni su desarrollo."
    Dejemos de ser taaaaaaaaan idealistas. Las empresas TIC’s son empresas, no ONGs. Ayudarán y se comprometerán con la responsabilidad social corporativa que tienen en la medida de sus posibilidades, pero como cualquier empresa buscará beneficios.

    Con las TICs en Aragón, ¿educamos en la discriminación y el pirateo o en compartir?
    ¿?
    11 de noviembre de 2010 17:14
  • Ole ole ole. Esta reflexión necesitaba ser expresada correctamente.
    Con las TICs en Aragón, ¿educamos en la discriminación y el pirateo o en compartir?
    ¿?
    14 de febrero de 2009 20:26
Comentar este artículo

moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

Comentario
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]

^ subir ^
subir

Protección de datos  Manuales y tutoriales  Plugins  Imagen  Inglés  Autoedición  Navegador  Matemáticas  Manifiestos y declaraciones  Java  Escuela 2.0  Editor texto HTML  Conocimiento del Medio  Web  Correo  Audio  Imagen  Agendas y calendarios  Encuentros  Seguridad  Objetos de Aprendizaje  Infantil, Primaria y Secundaria  Reproductor multimedia  Imagen vectorial  Educación libre  Juegos  Ubuntu  TICs  Vitalinux  Estándares abiertos  antivirus  Juegos educativos  Conocimiento libre  Nueva palabra  Territorios  JClic  WebQuest  Herramientas  Gestión de centros y de aula  Publicaciones  Huesca  Curso "Software libre conocimiento libre y educación"  Otros recursos  Infantil  Herramienta de autor  Necesidades educativas especiales  Bibliotecas  Tratamiento de texto  Infantil y Primaria  Teruel  Universidad  Nueva palabra  Escuela pública  Estándares abiertos  Bibliotecas con PMB  Hoja de cálculo  Mapas conceptuales  e-learning  Logotipos  Zaragoza  Bachillerato  Secundaria  Presentaciones  Internet  Enciclopedias y diccionarios  Lengua castellana  Primaria  Ofimática  Otros centros: CPRs, EOEP, Personas Adultas,...  Flash  TabletsPC  Sistemas operativos 
NOTA: si tienes problemas para visualizar esta u otras webs con el Explorer de Microsoft,
prueba a utilizar navegadores de software libre como   FIREFOX
Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Mapa del sitio | Redacción | Sitio realizado con SPIP | CopyLeft