edulibre.info
"El software libre no es una cuestión de código o de tecnología
sino de personas y de su libertad para compartir y colaborar"
El contenido de esta web está bajo una
licencia Creative Commons Creative Commons License

Portada del sitio > Recursos > Microblogging descentralizado con software abierto y libre: (...)

Microblogging descentralizado con software abierto y libre: THIMBL

Viernes 18 de marzo de 2011, por José Luis Murillo

1 comentario Versión para imprimir de este documento imprimir Enviar la referencia de este documento por email enviar por email

Siguiendo el camino abierto por Diaspora* de crear herramientas para redes sociales descentralizadas y que respetan tu privacidad y tus derechos sobre los contenidos y recursos que subas a la red, y realizadas con software abierto y libre, se está poniendo en marcha el proyecto Thimbl para microblogging y P2P.

Según sus creadores, en Thimbl:

  • no hay nada relacionado con aves… O ballenas;
  • los datos son almacenados en servidores apropiados por los usuarios —es el mismo enfoque de Diaspora*—;
  • los usuarios y usuarias se interconectan con el protocolo SSH y actualizan sus datos con el protocolo finger —sí, el mismo que existe en UNIX desde 1977 y que fue actualizado en 1991—;
  • alta disponibilidad gracias a una red privada virtual (VPN) de servidores basada en Mammatus, cuyo costo es de 5 dólares;
  • los usuarios y usuarias reciben tanta carga como sea posible gracias a tecnologías libres como HTML5 y JavaScript. Se evita la presencia del centro todopoderoso con una ballena blanca sobre su espalda.

Pero Thimbl no se limita a ser una herramienta sino que costituye un Manifiesto por la Web Abierta escrito con código. Lo es por la tecnologías utilizadas, pero sobre todo por su trasfondo político y social. Como dicen en su web:

"El Capitali$mo no financiará plataformas libres y abiertas porque necesita obtener beneficios para los inversores. Para obtener ganancias, las plataformas financiadas necesitan controlar tanto los datos como las interacciones de los usuarios. Los sistemas libres y abiertos deben construirse sin financiamiento.

Es por eso que los proyectos que quieren construir plataformas libres y abiertas necesitan ser extremadamente eficientes en el uso de sus recursos."

Fuente de la noticia: http://alt1040.com

Más información sobre Thimbl: http://www.thimbl.net/

Comentarios | 1 mensaje
  • At last! Somneoe who understands! Thanks for posting!
    Microblogging descentralizado con software abierto y libre: THIMBL
    ¿?
    7 de julio de 2011 06:08
Comentar este artículo

moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

Texto
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]

^ subir ^
subir

Reproductor multimedia  Java  Web  Escuela pública  Encuentros  Infantil, Primaria y Secundaria  Conocimiento del Medio  Audio  Navegador  Objetos de Aprendizaje  Tratamiento de texto  Bibliotecas con PMB  Hoja de cálculo  Otros recursos  Zaragoza  Otros centros: CPRs, EOEP, Personas Adultas,...  Juegos educativos  Plugins  Imagen  Secundaria  Internet  TabletsPC  Bachillerato  Flash  Gestión de centros y de aula  Necesidades educativas especiales  Correo  Agendas y calendarios  Manuales y tutoriales  Imagen  Huesca  Bibliotecas  Logotipos  WebQuest  Enciclopedias y diccionarios  JClic  Teruel  Inglés  Matemáticas  Ubuntu  Editor texto HTML  Imagen vectorial  Vitalinux  Primaria  Infantil y Primaria  Mapas conceptuales  e-learning  Publicaciones  Sistemas operativos  Manifiestos y declaraciones  Ofimática  Herramienta de autor  Lengua castellana  Juegos  Infantil  Autoedición  Presentaciones  Protección de datos  Educación libre  Universidad  Nueva palabra  Escuela 2.0  TICs  Territorios  antivirus  Herramientas  Curso "Software libre conocimiento libre y educación"  Seguridad 
NOTA: si tienes problemas para visualizar esta u otras webs con el Explorer de Microsoft,
prueba a utilizar navegadores de software libre como   FIREFOX
Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Mapa del sitio | Redacción | Sitio realizado con SPIP | CopyLeft