edulibre.info
"El software libre no es una cuestión de código o de tecnología
sino de personas y de su libertad para compartir y colaborar"
El contenido de esta web está bajo una
licencia Creative Commons Creative Commons License

Portada del sitio > Recursos > Microblogging descentralizado con software abierto y libre: (...)

Microblogging descentralizado con software abierto y libre: THIMBL

Viernes 18 de marzo de 2011, por José Luis Murillo

1 comentario Versión para imprimir de este documento imprimir Enviar la referencia de este documento por email enviar por email

Siguiendo el camino abierto por Diaspora* de crear herramientas para redes sociales descentralizadas y que respetan tu privacidad y tus derechos sobre los contenidos y recursos que subas a la red, y realizadas con software abierto y libre, se está poniendo en marcha el proyecto Thimbl para microblogging y P2P.

Según sus creadores, en Thimbl:

  • no hay nada relacionado con aves… O ballenas;
  • los datos son almacenados en servidores apropiados por los usuarios —es el mismo enfoque de Diaspora*—;
  • los usuarios y usuarias se interconectan con el protocolo SSH y actualizan sus datos con el protocolo finger —sí, el mismo que existe en UNIX desde 1977 y que fue actualizado en 1991—;
  • alta disponibilidad gracias a una red privada virtual (VPN) de servidores basada en Mammatus, cuyo costo es de 5 dólares;
  • los usuarios y usuarias reciben tanta carga como sea posible gracias a tecnologías libres como HTML5 y JavaScript. Se evita la presencia del centro todopoderoso con una ballena blanca sobre su espalda.

Pero Thimbl no se limita a ser una herramienta sino que costituye un Manifiesto por la Web Abierta escrito con código. Lo es por la tecnologías utilizadas, pero sobre todo por su trasfondo político y social. Como dicen en su web:

"El Capitali$mo no financiará plataformas libres y abiertas porque necesita obtener beneficios para los inversores. Para obtener ganancias, las plataformas financiadas necesitan controlar tanto los datos como las interacciones de los usuarios. Los sistemas libres y abiertos deben construirse sin financiamiento.

Es por eso que los proyectos que quieren construir plataformas libres y abiertas necesitan ser extremadamente eficientes en el uso de sus recursos."

Fuente de la noticia: http://alt1040.com

Más información sobre Thimbl: http://www.thimbl.net/

Comentarios | 1 mensaje
  • At last! Somneoe who understands! Thanks for posting!
    Microblogging descentralizado con software abierto y libre: THIMBL
    ¿?
    7 de julio de 2011 06:08
Comentar este artículo

moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

Texto
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]

^ subir ^
subir

Objetos de Aprendizaje  Autoedición  Audio  Publicaciones  Hoja de cálculo  Infantil y Primaria  Inglés  Imagen  Juegos educativos  TabletsPC  TICs  Seguridad  Lengua castellana  Infantil  Herramientas  Plugins  Imagen vectorial  Tratamiento de texto  Manuales y tutoriales  antivirus  Encuentros  Manifiestos y declaraciones  Otros centros: CPRs, EOEP, Personas Adultas,...  Editor texto HTML  Logotipos  Ubuntu  Sistemas operativos  Territorios  Huesca  Reproductor multimedia  Correo  Infantil, Primaria y Secundaria  WebQuest  Otros recursos  Mapas conceptuales  Agendas y calendarios  Protección de datos  Curso "Software libre conocimiento libre y educación"  Flash  Bibliotecas con PMB  Secundaria  Enciclopedias y diccionarios  Navegador  Teruel  Necesidades educativas especiales  Vitalinux  Juegos  Ofimática  Herramienta de autor  Presentaciones  Internet  Matemáticas  Escuela pública  Primaria  Universidad  Bibliotecas  Web  Conocimiento del Medio  Nueva palabra  Java  Bachillerato  Escuela 2.0  Zaragoza  JClic  Gestión de centros y de aula  Imagen  Educación libre  e-learning 
NOTA: si tienes problemas para visualizar esta u otras webs con el Explorer de Microsoft,
prueba a utilizar navegadores de software libre como   FIREFOX
Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Mapa del sitio | Redacción | Sitio realizado con SPIP | CopyLeft