edulibre.info
El contenido de esta web está bajo una
licencia Creative Commons Creative Commons License

Portada del sitio > Noticias > La Universidad española apuesta por impulsar el software libre

Para favorecer la independencia académica y la mejor formación tecnológica

La Universidad española apuesta por impulsar el software libre

Miércoles 3 de marzo de 2010, por edulibre.info

1 comentario Versión para imprimir de este documento imprimir Enviar la referencia de este documento por email enviar por email

Noticia de ADN-Bilbao:

La Universidad española ha decidido "impulsar el uso del software libre" para no depender de las grandes empresas informáticas a la hora de desarrollar aplicaciones específicas tanto para la gestión de los centros como para favorecer la comunicación en la comunidad universitaria.

Ésta es una de las conclusiones adoptadas en la reunión de la Comisión Sectorial de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICs) de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), que se ha celebrado en la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Bilbao.

La utilización de este tipo de tecnología, según han explicado fuentes de la Universidad del País Vasco (UPV), permitiría además la intervención en su desarrollo del profesorado y alumnado con formación en nuevas tecnologías, "lo que podría suponer una excelente forma de emplear los conocimientos de los universitarios con cualificación en esta área".

Otra ventaja, según ha destacado la UPV, es que el software libre permite la implantación de las lenguas minoritarias en las diferentes aplicaciones a medida en que las personas interesadas y con conocimientos informáticos suficientes quieran implicarse en su desarrollo.

En la reunión de hoy se ha presentado un catálogo de las nuevas aplicaciones que se han implantado o se pretendan establecer en breve en las diferentes instituciones, que van desde las plataformas de enseñanza virtual a los blogs y las redes sociales.

El objetivo, han insistido las fuentes, "es situar a las universidades en una posición de referencia en el ámbito de las nuevas tecnologías, que la encaminen a lo que últimamente se ha venido denominando Universidad 2.0".

A la reunión han asistido más de 80 personas relacionadas con las nuevas tecnologías del mundo universitario representando a las 71 universidades públicas y privadas que forman la CRUE.

Por otro lado, el Gobierno Vasco ha hecho efectivo a partir de hoy su entrada en el Patronato de CENATIC, (Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en Fuentes Abiertas), una fundación pública estatal cuya misión es promover y difundir el uso del software libre y de fuentes abiertas.

Con la incorporación del Gobierno Vasco, son ya 8 las comunidades autónomas presentes en el patronato de la entidad, además del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través de red.es, y 4 grandes empresas del ámbito tecnológico.

Comentarios | 1 mensaje
  • Dice el texto:

    ’permitiría además la intervención en su desarrollo del profesorado y alumnado con formación en nuevas tecnologías, "lo que podría suponer una excelente forma de emplear los conocimientos de los universitarios con cualificación en esta área"’

    Hace unos años, el profesorado no universitario que estábamos trabajando con software libre en nuestras aulas, intentamos hacer una propuesta parecida a la Consejería de Ciencia y Universidad aragonesa, que ese profesorado y alumnado universitario formado en nuevas tecnologías nos diera apoyo y soporte a la educación no universitaria, y ni siquiera se nos dio una cita para escucharnos.

    Menos mal que el tiempo pasa y otras personas van abriendo nuevos caminos que demuestran que no estábamos tan equivocados.

    La Universidad española apuesta por impulsar el software libre
    José Luis Murillo
    4 de marzo de 2010 11:45
Comentar este artículo

moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

Texto
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]

^ subir ^
subir

Bibliotecas con PMB  Nueva palabra  Encuentros  Manuales y tutoriales  Escuela 2.0  Navegador  Juegos  Presentaciones  Agendas y calendarios  TabletsPC  Mapas conceptuales  Imagen  Objetos de Aprendizaje  Publicaciones  Protección de datos  Infantil y Primaria  Curso "Software libre conocimiento libre y educación"  Plugins  Secundaria  Correo  Bachillerato  Manifiestos y declaraciones  Flash  Teruel  Gestión de centros y de aula  Herramienta de autor  Web  Lengua castellana  Ofimática  Conocimiento del Medio  Sistemas operativos  Herramientas  Tratamiento de texto  JClic  Java  Internet  Universidad  WebQuest  Inglés  Ubuntu  Imagen vectorial  Primaria  Territorios  Enciclopedias y diccionarios  Imagen  antivirus  Necesidades educativas especiales  Bibliotecas  Vitalinux  Juegos educativos  Zaragoza  Hoja de cálculo  TICs  e-learning  Editor texto HTML  Autoedición  Seguridad  Escuela pública  Otros recursos  Audio  Reproductor multimedia  Otros centros: CPRs, EOEP, Personas Adultas,...  Infantil  Huesca  Matemáticas  Infantil, Primaria y Secundaria  Logotipos  Educación libre 
NOTA: si tienes problemas para visualizar esta u otras webs con el Explorer de Microsoft,
prueba a utilizar navegadores de software libre como   FIREFOX
Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Mapa del sitio | Redacción | Sitio realizado con SPIP | CopyLeft