edulibre.info
"El software libre no es una cuestión de código o de tecnología
sino de personas y de su libertad para compartir y colaborar"
El contenido de esta web está bajo una
licencia Creative Commons Creative Commons License

Portada del sitio > Noticias > La red comarcal de bibliotecas del Somontano (Huesca) gestionada con (...)

La red comarcal de bibliotecas del Somontano (Huesca) gestionada con software libre

Martes 6 de diciembre de 2011, por José Luis Murillo

0 comentarios Versión para imprimir de este documento imprimir Enviar la referencia de este documento por email enviar por email

Como informaban hace unos días en somontano.org:

"El lunes 24 de octubre se celebra el Día de las Bibliotecas. Para ello la Comarca ha puesto en marcha la Red Comarcal de Bibliotecas del Somontano de Barbastro, cuyo primer paso ha sido mostrar en una página web un catálogo colectivo que unifica todas las colecciones bibliográficas de los ayuntamientos de la comarca que tienen algún tipo de servicio bibliotecario abierto al público.
Esta página web se fundamenta en el cambio del programa bibliotecario que se empleaba hasta ahora por uno gratuito basado en el software libre. Con esto se han logrado dos objetivos: por un lado, abandonar los gastos de adquisición y de mantenimiento de los antiguos programas propietarios; y por otro lado, que todas las bibliotecas empleen una herramienta común, que permita la interoperabilidad de los datos.
De momento este catálogo único permite conocer a todos los usuarios dónde está el libro que necesitan, y aunque de momento, sólo se pueda pedir el ejemplar en la biblioteca que lo tenga; esta herramienta posibilita, que en el futuro, todas las bibliotecas puedan trabajar en común y que cualquier usuario pueda obtener un libro, un cd o un cdrom ubicado en cualquier sitio de la red.
"

El software que han instalando y está permitiendo la catalogación y gestión en red, no sólo de las bibliotecas, sino de las mediatecas comarcales del Somontano, es el excelente PMB. Un software del que ya hemos informado en edulibre.info en otras ocasiones:

- Gestión de bibliotecas con PMB
- Manual de administración del gestor de bibliotecas PMB en castellano
- Portal bibliotecario y mediateca para tu escuela en Internet con PMB y SPIP

y que es el que desde hace años utilizamos en algunos centros educativos aragoneses como el CRA Alta Ribagorza o el CRA Algars.

Enhorabuena por la iniciativa.

Cliqueando en la imagen siguiente puedes conocer mejor esa red y probarla tu misma:

Comentar este artículo

moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

Texto
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]

^ subir ^
subir

Ofimática  Necesidades educativas especiales  Plugins  Internet  Otros centros: CPRs, EOEP, Personas Adultas,...  Infantil y Primaria  Territorios  Editor texto HTML  Reproductor multimedia  Autoedición  Objetos de Aprendizaje  Matemáticas  Universidad  Bachillerato  Juegos educativos  Publicaciones  Huesca  Flash  Protección de datos  JClic  Curso "Software libre conocimiento libre y educación"  Manuales y tutoriales  Ubuntu  Encuentros  Imagen  WebQuest  TabletsPC  Otros recursos  Infantil, Primaria y Secundaria  Correo  antivirus  Presentaciones  Zaragoza  Imagen  Conocimiento del Medio  Gestión de centros y de aula  Imagen vectorial  TICs  Java  Nueva palabra  Tratamiento de texto  Web  Enciclopedias y diccionarios  Seguridad  Secundaria  Teruel  Hoja de cálculo  Juegos  Primaria  Herramientas  Bibliotecas  Educación libre  e-learning  Agendas y calendarios  Manifiestos y declaraciones  Escuela 2.0  Lengua castellana  Inglés  Infantil  Audio  Escuela pública  Navegador  Herramienta de autor  Sistemas operativos  Logotipos  Vitalinux  Mapas conceptuales  Bibliotecas con PMB 
NOTA: si tienes problemas para visualizar esta u otras webs con el Explorer de Microsoft,
prueba a utilizar navegadores de software libre como   FIREFOX
Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Mapa del sitio | Redacción | Sitio realizado con SPIP | CopyLeft