edulibre.info
El contenido de esta web está bajo una
licencia Creative Commons Creative Commons License

Portada del sitio > Recursos > El mejor software para pizarras digitales: Sankoré

El mejor software para pizarras digitales: Sankoré

Miércoles 30 de enero de 2013, por José Luis Murillo

2 comentarios Versión para imprimir de este documento imprimir Enviar la referencia de este documento por email enviar por email

En la "Guía práctica Open-Sankoré 2.0" elaborada por los Centros de Profesores y Recursos de la Región de Murcia nos cuentan que...

"Open-Sankoré, versión 2.0 (liberada el 27-11-12), es en la actualidad el mejor software de código abierto para pizarras digitales interactivas, por su entorno gráfico y por la cantidad de herramientas que integra.

Pero Sankoré no es solamente un software. Es algo más, es un programa social del gobierno francés para el desarrollo de la educación digital libre y que está abierto a todos, especialmente para África. Pretende ayudar pedagógica y tecnológicamente a la educación en los países en desarrollo y contribuir a la lucha contra el analfabetismo en el mundo, que es uno de principales objetivos del Milenio.

Web de la Organización Sankoré

Para ello, el gobierno francés ha creado un Grupo de Interés Público de Educación Digital en África (ENA GIP), del que forman parte varios ministerios y empresas privadas y públicas. Participa en los ODM (Objetivos de Desarrollo el Milenium de la ONU) en 2015 para la Educación a través del desarrollo de aprendizaje digital. El programa participa en el Sankore nacional y las políticas internacionales encaminadas a la consecución de los ODM en 2015 sobre la Educación para Todos (EPT) a través del desarrollo de la educación digital para todos.

Sería interesante registrarse en “Planète Sankoré” para:

  • Tener acceso a descargar trabajos que aportan los usuarios, ya que el software puede publicar fácilmente los documentos elaborados en ese repositorio.
  • Encontrar cantidad de recursos didácticos digitales de código abierto y libre en él.
  • Compartir tus recursos.
  • Evaluar los recursos didácticos digitales gratuitos disponibles.
  • Crear grupos temáticos de intercambio de experiencias.

MANUAL del USUARIO

Con los materiales necesarios para conocer y manejar la aplicación. Desarrollado desde el punto de vista de sus cinco Modos de Trabajo:

  • Pizarra
  • Web
  • Documentos
  • Escritorio
  • Menú Open-Sankoré

Resaltando principalmente las aciones de su Biblioteca:

  • Aplicaciones
  • Interactividades
    Con Autoevaluaciones en varias líneas: metodología, aplicaciones didácticas y manejo de la aplicación.

> Ir al Manual del usuario OPEN-SANKORÉ 2.0"

Además, sirve para cualquier marca de pizarra con sólo tener el driver de la misma, lo cual es muy útil cuando hay que cambiar de centro o hay varias marcas en el mismo, y como cuentan en la wikipedia:

  • El formato de archivos no es un binario específico sino que está basado en el estándar web W3C, lo que permite que cualquier navegador moderno pueda leerlos. De este modo, los materiales creados pueden distribuirse on-line sin necesidad de instalar el programa o un plugin.
  • El programa puede ampliarse con Aplicaciones escritas también siguiendo el estándar W3C para widgets, lo que permite a los desarrolladores centrarse en la funcionalidad de Open-Sankoré y dejar que la comunidad de usuarios desarrolle los applets que realmente necesitan.

Poco más me queda por añadir, salvo que Open-Sankoré, como resaltan en su web, es:

  • No sólo un programa, sino todo un ecosistema abierto a todas y todos los enseñantes para crear, difundir y compartir recursos educativos digitales libres.
  • Un software para enseñar, editar, crear, difundir y compartir esos recursos.
  • Un software para digitalizar las aulas de África, para la formación digital del profesorado y para la producción de recursos educativos digitales libres.

INSTALACIÓN

Es muy fácil de instalar y probar bajando el instalador de http://open-sankore.org/en/node/84.

NOTA FINAL: Aunque el proyecto, la web, el material original, muchos de los recursos de la comunidad,... están en francés, el software, cuando se instala, se instala en el idioma que tengas en tu sistema.

Y estas son algunas imágenes sobre sus posibilidades:

Comentarios | 2 mensajes
  • Hola.

    En 2010 se publicó en esta web de edulibre.info un artículo sobre la interoperabilidad: http://edulibre.info/el-esquema-nac...

    Ahora estaría bien crear una entrada donde se muestren los portales web de la administración pública que siguen sin cumplir con la normativa al respecto.

    Acá tenéis cuatro ejemplos:

    ===============================

    1) En http://www2.ign.es/CaminoSantiago/c... dice: "Sistema operativo no soportado [...] Utilice Microsoft Windows". Increíble pero cierto. En una web pública, del Gobierno de España.

    2) En http://www.planeamentourbanistico.x... dice: "Microsoft Internet Explorer required". En otra web oficial, en este caso de la Xunta de Galicia.

    3) http://w390w.gipuzkoa.net/WAS/CORP/... es el Visualizador de los Bidegorris de Gipuzkoa (Red de Bidegorris), de la Diputación foral de Gipuzkoa. Para ver el mapa hace falta un plugin que Firefox bajo Linux no puede ni averiguar cuál es.

    4) El calendario del camión de recogida selectiva de la Mancomunidad de San Marcos está en un documento PDF que sale con las casillas en blanco en los lectores genéricos de PDF. Para que salga completo hay que usar el plugin de Adobe Reader. Deberían publicar un PDF sencillo, que traiga toda la información junta, para que todas las personas puedan acceder a ella directamente aqui

    ===============================

    Podéis poner estos ejemplos en nuevo artículo si queréis.

    También estaría bien si pudiérais subir a vuestro servidor una copia de las capturas que muestran los fallos y enlazarla en la nueva entrada: http://www.lineaseroticas.tv/lineas...

    Gracias y saludos

    Fallos de interoperabilidad en webs públicas
    pefurel
    4 de febrero de 2013 15:37
  • Es una pena que las administraciones públicas no piensen en estos proyectos para utilizarlos en nuestras aulas, ya que el coste de dicho software sería gratuito y se ahorrarían mucho dinero que se podrían dedicar a otros materiales y objetivos que tienen un coste, como los comedores, autobuses, sueldos del profesorado, investigación, etc..

    Con este comentario no quiero discutir que si es mejor Open-Sankoré 2.0 que otros programas de pago, sino que tenemos que apostar por software libre para facilitar a todo tipo de personas la implementación a las nuevas tecnologías lo más económicamente posible.www.cocteltv.com

    El mejor software para pizarras digitales: Sankoré
    Luismi
    4 de febrero de 2013 11:24
Comentar este artículo

moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

Texto
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]

^ subir ^
subir

Reproductor multimedia  Imagen  Objetos de Aprendizaje  TICs  Internet  Hoja de cálculo  Imagen  Escuela pública  Seguridad  Plugins  Juegos  e-learning  Escuela 2.0  Ofimática  Universidad  Ubuntu  Infantil y Primaria  Inglés  Flash  Protección de datos  Secundaria  Bibliotecas con PMB  Territorios  Java  Educación libre  Encuentros  Matemáticas  Lengua castellana  WebQuest  Manuales y tutoriales  Bibliotecas  Imagen vectorial  Publicaciones  Tratamiento de texto  Herramientas  Sistemas operativos  Agendas y calendarios  Infantil  Navegador  Audio  Juegos educativos  Infantil, Primaria y Secundaria  Enciclopedias y diccionarios  Editor texto HTML  Teruel  Nueva palabra  Necesidades educativas especiales  Herramienta de autor  Zaragoza  Logotipos  Mapas conceptuales  TabletsPC  Autoedición  Correo  Primaria  Vitalinux  Otros centros: CPRs, EOEP, Personas Adultas,...  Presentaciones  Bachillerato  JClic  Manifiestos y declaraciones  Huesca  Web  Gestión de centros y de aula  Conocimiento del Medio  antivirus  Otros recursos  Curso "Software libre conocimiento libre y educación" 
NOTA: si tienes problemas para visualizar esta u otras webs con el Explorer de Microsoft,
prueba a utilizar navegadores de software libre como   FIREFOX
Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Mapa del sitio | Redacción | Sitio realizado con SPIP | CopyLeft