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Crear Objetos Digitales de Aprendizaje con eXe Learning

Miércoles 17 de marzo de 2010, por José Luis Murillo, Patxi Conde

18 comentarios Versión para imprimir de este documento imprimir Enviar la referencia de este documento por email enviar por email

Un nuevo recurso educativo va poco a poco extendiéndose en la red y en nuestros centros: los Objetos Digitales de Aprendizaje, Objetos Virtuales de Aprendizaje, Objetos de Aprendizaje, Objetos de Aprendizaje Reutilizables, Unidades Didácticas Interactivas, Unidades Lúdicas Interactivas,...

Parece que después de actividades Clic, Hotpotatoes, webs, webquests, blogs, wikis, redes sociales,... le toca el turno en nuestra educación a los "Objetos de Aprendizaje": los bendicen las editoriales, los proyectos Escuela 2.0 (el proyecto Agrega sin ir más lejos tiene entre sus objetivos convertirse en un gran repositorio de Objetos Digitales de Aprendizaje), y algunas maestras y maestros comienzan a utilizarlos y a intentar crearlos.

Podríamos debatir sobre este "nuevo" recurso que une imágenes, sonidos, vídeos, animaciones,..., los etiqueta con metadatos y se cuelga en Internet para que nuestro alumnado aprenda con el ordenador en un nuevo intento de reverdecer la vieja, rentable para algunos, y deslumbrante Enseñanza Basada en Ordenador (EBO) del neoconductismo skinneriano de los años 50-60 como si Piaget, Vigotsky, Ausubel, Novak o las investigaciones sobre la importancia de la gestión emocional no hubieran existido, pero mejor dejarlo para otro momento. Ya que hay maestras y maestros interesados en experimentar y trabajar con estas herramientas vamos a dar pistas de como instalar un excelente software libre, eXe Learning, para crear Objetos de Aprendizaje y el enlace a un par de buenos tutoriales que encontrarás al final.

Pero, antes de continuar, ¿qué es un Objeto Digital de Aprendizaje?

Muchas son las definiciones e incluso su nomenclatura, pero para tener una idea básica podemos definirlos como "cualquier recurso con una intención formativa, compuesto de uno o varios elementos digitales, descrito con metadatos, que pueda ser utilizado y reutilizado dentro de un entorno e-learning" [1]. O sea:

Un buen Objeto de Aprendizaje debe tener las siguientes características:

- Debe ser completo en sí mismo.
- Abarcar distintos aspectos sobre un punto en particular de conocimiento.
- Con tres componentes internos:

  • contenidos
  • actividades de aprendizaje
  • elementos de contextualización (metadatos)

- Poseer un propósito educativo.
- Ser utilizable y reutilizable en diversos contextos.

Y para crearlos, como comentábamos antes, tenemos una excelente herramienta de software libre: eXe Learning.

eXe Learning está financiado por el Gobierno de Nueva Zelanda y coordinado por la University of Auckland, The Auckland University of Technology, y Tairawhiti Polytechnic. En el proyecto también participan un amplio grupo de colaboradores de todo el mundo. Y en nuestro país se encuentra disponible en las distribuciones de software libre de Andalucía (Guadalinex), Valencia (Lliurex), Extremadura (Linex),... y en la próxima versión de Colebuntu, la 0.8, tembién vendrá instalado.

Con eXe, cualquier docente puede construir contenido web didáctico sin necesidad de ser experto en la edición y marcado con XML o HTML. eXe puede exportar contenido como páginas web autosuficientes o como paquetes IMS, SCORM 1.2 o COmmon Cartridge a utilizar en e-learning respetando sus estándares actuales.

Instalación de eXe Learning

Puedes instalarlo fácilmente desde Menú principal > Sistema > Administración > Gestor de paquetes Synaptic, seleccionándolo y cliqueando en aplicar.

Si no lo encuentras puedes descargarte el último archivo de instalación aquí: http://sourceforge.net/projects/exe/files/

Te descargas el archivo .deb, haces doble clic y comenzará la instalación.

IMPORTANTE:

Al menos hasta la versión exe_1.04.1.3598 de eXe Learning funcionaba para crear los contenidos con Mozilla Firefox, pero hay un problema: al abrirlo con las últimas versiones de Firefox, las que están por encima de la 3.0 se queda en blanco cuando se abre o da un error que desaparece al darle a OK. Hay una solución bastante fácil:

Instalas eXe desde el Gestor de paquetes Synaptic o desde el archivo .deb y para solucionar el error, si no te quieres complicar:

Zip - 997 bytes
Proyectos_eXe

- descárgate el archivo adjunto
- lo descomprimes y lo colocas dentro de tu carpeta personal: home > Carpeta personal
- modificas el menú de eXe (botón derecho sobre Menú principal > Editar Menús > buscas eXe, suele estar en Accesorios cuando se instala la primera vez), o creas un lanzador, y escribes como comando: "Proyectos_eXe/nuevo.sh"

Algo así:

Y ya funcionará bien desde el menú o desde ese lanzador además de tener una carpeta para tus proyectos eXe.

O si quieres solucionarlo paso a paso:

- Se crea una carpeta, por ejemplo Proyectos_eXe en la carpeta de usuari@
- Se abre el eXe escribiendo "exe %f" (sin las comillas) en un terminal y se acepta cuando da el error
- Se guarda como "nuevo.elp" en esa carpeta que has creado
- Y se cierra el eXe

Luego:

- Se abre un editor de texto como gedit
- Se escribe "exe Proyectos_eXe/nuevo.elp"
- Se guarda como "nuevo.sh" en la misma carpeta Proyectos_eXe
- En Propiedades > Permisos se le marca que "nuevo.sh" se pueda ejecutar como un programa

No queda más que editar el menú de eXe o crear un lanzador con "Proyectos_eXe/nuevo.sh" como comando (ver imagen anterior) y a funcionar.

Uses el procedimiento que uses, lo que hará cada vez que lances eXe será abrir ese archivo nuevo.elp como si fuera un proyecto guardado y entonces se abrirá bien.

Cuando crees Objetos de Aprendizaje nuevos utilizando este "parche" guárdalos la primera vez con otro nombre que no sea "nuevo.elp" con Guardar como... para que este siga quedándose en blanco como una plantilla.

y ya está

Tutoriales sobre eXe Learning

>>> Tutorial de eXe Learning un excelente tutorial de aprendeenred.net.

Según nos cuenta en el tutorial:

Incluir una actividad en la página que estamos componiendo de nuestro Objeto Digital de Aprendizaje es muy sencillo, basta con hacer doble clic sobre el nombre de la actividad que queremos en el panel del repertorio de herramientas de edición y que podemos agrupar en:

- Elementos de presentación de los contenidos. Se trata de elementos gráficos que permiten destacar fragmentos concretos de texto en una página.

  • Objetivos
  • Preconocimiento

- Adjuntar otros elementos multimedia

  • Galería de imágenes
  • Imagen ampliada
  • Applet de Java

- Agregar elementos externos

  • Artículo de Wikipedia
  • RSS

- Actividades

  • Actividad de lectura
  • Estudio de caso
  • Reflexión

- Preguntas y juegos

  • Actividad de espacios en blanco
  • Pregunta elección múltiple
  • Pregunta verdadero falso
  • Examen SCORM

Además, con el editor HTML podemos dar formato al texto e insertar todo tipo de recursos multimedia. Podemos encontrar este elemento en:

  • el módulo Texto libre
  • integrado en todas las demás herramientas

Y así es como se muestra el entorno de trabajo de eXe en el tutorial:

Entorno eXe

Y otro tutorial que puede ayudarte:

>>> Tutorial de eXe Learning en castellano, que es en parte una traducción del que existe en eXe Learning realizada por el grupo de exe-spain.es de la Universidad de Alicante.

Comentarios | 18 mensajes
  • Creo que a traves de los objetos digitales se integra mucho a mas a los estudiantes, además de facilitar la comprensión de los ejercicios.
    Crear Objetos Digitales de Aprendizaje con eXe Learning
    Vicente
    30 de marzo de 2013 17:32
  • Hola estoy teniendo muchas dificualtades en insertar applets de geogebra 4, al parecer el problema es de exelearning.Alguien podría ayudarme
    Crear Objetos Digitales de Aprendizaje con eXe Learning
    edca
    22 de febrero de 2012 23:37
  • como puedo solucionar un problema que me marca al querer cargar una actividad de Jclic al prograna exalearning, este problema parece ser del navegador Firefox. El mensaje que aparece es la siguiente
    http://www.desertline.es/

    The new java plug-in requires a recent version of the firefox browser firefox 3 or later.

    Crear Objetos Digitales de Aprendizaje con eXe Learning
    Ailema
    17 de febrero de 2012 18:24
  • como puedo guardar un archivo de exe-learnign para abrirlo posteriormente sin necesidad del programa¡
    Crear Objetos Digitales de Aprendizaje con eXe Learning
    carlos
    2 de febrero de 2012 15:55
  • Hola descargué el exe learning ready to run en mi computador y nunca lo pude ejecutar, ahora quiero eliminarlo y no puedo, alguien pudiera decir cómo hacer? y de esta forma poder usar la otra versión de exe learning
    Crear Objetos Digitales de Aprendizaje con eXe Learning
    Suhey Pérez
    19 de agosto de 2011 21:31
  • Hola, uso desde hace tiempo este editor para la creación de OA pero estoy teniendo problemas para que se ejecuten las acciones, me demora mucho timpo.
    Uso Windows vista pero hasta ahora lo venía usando perfectamente.
    Reinicié el equipo, desinstalé e instalé nuevamente el exelearning y nada sigue lentoooo.
    Me podrían dar una pista sobre cuál es el problema??
    Gracias Verónica
    Crear Objetos Digitales de Aprendizaje con eXe Learning
    Verónica
    14 de julio de 2011 16:35
  • Hola, cómo puedo insertar una actividad de hot potatoes y jclic dentro del exelearning? graciasssssss
    Crear Objetos Digitales de Aprendizaje con eXe Learning
    Nora
    19 de noviembre de 2010 17:32
  • Yo, para amd-64 o distros con versiones nuevas de python aconsejo usar la chuleta del mantenedor de eXe Lo único, entrar en la carpeta Debian y cambiar la arquitectura del fichero .deb que vas a crear.
    Crear Objetos Digitales de Aprendizaje con eXe Learning
    Juan Rafael
    19 de noviembre de 2010 12:45
  • Hola,
    Puede alguien indicarme qué pasos se han de seguir para conseguir insertar un OA de Merlot en una secuencia de aprendizaje creada con exelearning.
    http://psicologosmadrid.info/

    Gracias

    Crear Objetos Digitales de Aprendizaje con eXe Learning
    ¿?
    31 de octubre de 2010 20:09
  • hola!
    alguien me puede decir como puedo insertar un archivo ardora en el exelearning???
    muxas gracias!!!

    R/
    1. Cuando tengas la actividad lista en Ardora, das clic en Archivo / Publicar actividad.
    2. Cuando se crea la actividad como página web, ardora crea dos archivos: ".htm" y ".jar".
    3. En exelearning, nos ubicamos en la página donde queremos que aparezca la actividad y damos clic en Apple de java (en el pánel eDivices)).
    4. Damos clic en agregar archivos, buscamos la ubicación del archivo .jar de la actividad Ardora, clic en abrir del cuadro de diálogo que muestra windows y luego clic en cargar en el apple de java. Automaticamente el archivo.jar aparecerá debajo del cuadro de código del apple.
    5. Luego abrimos el archivo .htm con un editor de texto, como el bloc de notas (botón secundario del mouse-abrir con-bloc de notas), copiamos todo el código que aparece en el bloc de notas y lo pegamos en el espacio de Código del Applet, damos clic en cargar y luego clic en el chulito verde (hecho)).

    Y listo.

    fotografo de bodas en castellon

    Crear Objetos Digitales de Aprendizaje con eXe Learning
    ¿?
    2 de septiembre de 2010 20:09
  • Hola Patxi. Estoy teniendo problemas con un CSS para exe-learnig, a la hora de imprimir. El caso es que si el contenido de uno de los iDevices tiene más de una página, lo corta al final de página y lo que no cabe en ella desaparece de la impresión. ¿Alguien sabe cómo solucionarlo?
    Crear Objetos Digitales de Aprendizaje con eXe Learning
    José Ramón
    2 de junio de 2010 01:19
  • Perfecto.

    Ahora toca aprender a usarlo ;)

    Crear Objetos Digitales de Aprendizaje con eXe Learning
    Epifumi
    19 de marzo de 2010 05:39
  • Ya lo había probado, pero me da error de compatibilidad de arquitectura:

    dpkg: error al procesar exe_1.04.1.3598-ubuntu1_i386.deb (—install):
    la arquitectura del paquete (i386) no corresponde con la del sistema (amd64)

    Gracias

    ¿se puede compilar desde la fuente?

    • Crear Objetos Digitales de Aprendizaje con eXe Learning
      18 de marzo de 2010 19:32 / por Patxi Conde

      Prueba lo siguiente:

      usuario@maquina: /Escritorio$ sudo dpkg -i —force-architecture exe_1.04.1.3598-ubuntu1_i386.deb

      deberia contestar algo así :) ó en su defecto explotar:

      dpkg - aviso, no se tendrá en cuenta el problema por estar activa una opción —force:
      la arquitectura del paquete (i386) no corresponde con la del sistema (amd64)
      Seleccionando el paquete xxxxxxxxx previamente no seleccionado.
      (Leyendo la base de datos ...
      xxxxxxx ficheros y directorios instalados actualmente.)
      Desempaquetando ...
      Configurando ...

      Espero que funcione, si no ya miraré si están disponibles las fuentes.

    • Crear Objetos Digitales de Aprendizaje con eXe Learning
      18 de marzo de 2010 19:44 / por Patxi Conde

      Has de tener instalado este paquete previamente: http://packages.ubuntu.com/cgi-bin/... el ia32-libs.

      Si ésto no funciona puedo preparar un tutorial para crear una jaula. Pero este sistema es un poco mas tedioso ^^.

    Crear Objetos Digitales de Aprendizaje con eXe Learning
    Epifumi
    18 de marzo de 2010 19:21
  • ¿Como puedeo instalarlo en Karmic AMD64?
    • Crear Objetos Digitales de Aprendizaje con eXe Learning
      18 de marzo de 2010 17:36 / por Patxi Conde

      Si no te aparece en Synaptic, lo mejor es que descargues el paquete desde:

      http://sourceforge.net/projects/exe...

      En karmic la versión por defecto de python es el 2.6 pero este paquete requiere python 2.5, puedes descargarlo igual desde Synaptic con sus correspondientes dependencias.

      ejecuta despues "sudo dpkg -i exe_1.04.1.3598-ubuntu1_i386.deb"
      en la ruta donde tengas el paquete ^^.

      Aunque sea un deb i386 funcionará.

    • Crear Objetos Digitales de Aprendizaje con eXe Learning
      21 de octubre de 2010 18:21 / por katiuska
      hola porfavor como inserto el scratch en exelearning gracias
      http://www.reforacsa.com/
    Crear Objetos Digitales de Aprendizaje con eXe Learning
    Epifumi
    18 de marzo de 2010 05:42
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