edulibre.info
El contenido de esta web está bajo una
licencia Creative Commons Creative Commons License

Portada del sitio > Recursos > Autoedición con software libre: Scribus

Autoedición con software libre: Scribus

Miércoles 24 de marzo de 2010, por José Luis Murillo

4 comentarios Versión para imprimir de este documento imprimir Enviar la referencia de este documento por email enviar por email

Cuando hablamos de TICs en educación enseguida pensamos en Internet, blogs, wikis, foros sociales, aplicaciones educativas y otras muchas opciones novedosas, pero una de las posibilidades que las herramientas digitales nos ofrecen en nuestras aulas es la de contar con toda una imprenta digital de fácil utilización y difusión tanto en papel como, si se quiere, a través del mundo digital. Con ella nos aseguramos de que nuestras producciones llegan a nuestras familias y a toda la comunidad escolar, con o sin Internet, además de que el alumnado más pequeño puede entrar en contacto con todo el proceso de forma más directa.

En esta línea, Freinet nos enseñó a utilizar la imprenta de gelatina como herramienta importante en la escuela y, probablemente un seguidor suyo, Máximo Ripoll Jusà escribía en Benasque al presentar el primer número del periódico escolar "Alegría y Trabajo" [1], en Enero de 1932:

Lector amable: no sonrías con escepticismo ante la noticia. Qué tu sonrisa sea benévola y comprensiva. Las Escuelas van a publicar esta hoja periódica. Tal vez en tus tiempos esto hubiera parecido un despropósito. La Escuela era para enseñar a leer, escribir y contar, ¿no? Pero los tiempos cambian. Hoy las gentes tienen otro concepto de la vida y en todas partes creen que la Escuela tiene que ser cosa muy distinta de lo que ha sido. Leer, escribir y contar es utilísimo, pero es poco. Siempre será preciso ser fuerte y bueno. Hay que adquirir conocimientos útiles, herramientas de trabajo, pero hay que saber además hacer buen uso de ellos. Y la experiencia demuestra que para conseguirlo es lo mejor hacer de la Escuela un centro de vida activa. Y para esto hay que buscar un trabajo que por sus varios centros de interés estimule a los niños y los empreñe en agradable labor, en la que puedan cooperar todos y trabajar en común.

Casi setenta años después, pienso que sus palabras siguen estando vigentes y además tenemos nuevas herramientas que sustituyen a la gelatina, los ordenadores y sus periféricos, con las que acercarnos a ese sueño de que las escuelas sean "centros de vida activa".

Pero los ordenadores, por si solos, no sirven de nada, necesitan aplicaciones que los hagan útiles y personas que no se dejen deslumbrar por sus pantallas y les den el papel que deberían tener en la educación: herramientas.

Entre esas aplicaciones para autoedición [2] podemos seguir utilizando tratamientos de texto como OpenOffice para folletos sencillos o pequeños trípticos, ya que incorporan algunas funciones de maquetación poco conocidas, pero si necesitamos otras con más posibilidades podemos recurrir a aplicaciones enfocadas a ello como Scribus que, como nos dice la Wikipedia:

"es un programa de software libre para autoedición, que ofrece un gran rendimiento en la creación de publicaciones por ordenador. Scribus está disponible en versiones nativas para GNU/Linux, Unix, Mac OS X y Windows y brinda capacidades para el diseño y diagramación, similares a las ofrecidas por programas comerciales como Adobe PageMaker, QuarkXPress y Adobe InDesign.

La aplicación está diseñada para dar flexibilidad en el diseño y la composición, ofreciendo la capacidad de preparar archivos para equipos profesionales de filmación de imágenes. También puede crear presentaciones animadas e interactivas en PDF y formularios. Entre los ejemplos de su aplicación se encuentran pequeños periódicos, folletos, boletines de noticias, afiches y libros.

Scribus soporta la mayoría de los principales formatos gráficos además de SVG. Sus características profesionales para fuentes e imágenes incluyen manejo de color CMYK y administración de color ICC. Ha sido desarrollado mediante scripting usando Python y está disponible en más de 24 idiomas.

La impresión se realiza mediante sus propios controladores internos de PostScript Nivel 3, incluyendo soporte para fuentes incrustadas y ajustes con fuentes TrueType, Tipo 1 y OpenType. El controlador interno soporta plenamente construcciones de PostScript Nivel 2 y un gran subconjunto de construcciones de Nivel 3.

El soporte PDF incluye transparencia, cifrado y un gran conjunto de las especificaciones de PDF 1.4 así como PDF/X3, incluyendo campos interactivos de formularios PDF, notas y marcas.

El formato de sus archivos está basado en XML y está totalmente documentado. Se pueden importar textos de documentos OpenDocument, como RTF, Doc de Microsoft Word, y HTML (aunque con algunas limitaciones)."

Pero cuando nos enfrentamos a herramientas nuevas va bien contar con un poco de ayuda así que aquí tienes un par de estupendos manuales que te facilitarán su uso:

- De Antonio Cobo Cuevas, profesor del Instituto Fuente de la Peña, para descargar en pdf: Manual de Scribus en pdf
- En el Instituto Máquina Herramienta: Manual de Scribus.

Notas

[1] Más información sobre "Alegría y Trabajo" en la web del CRA Alta Ribagorza

[2] Si lo que se quiere es hacer sólo un cartel mejor utilizar herramientas de imagen vectorial como Inkscape o para tratamiento de imagen en general Gimp.

Comentarios | 4 mensajes
  • Hola. Si el problema siguen siendo los acentos, veo que la última versión que va a salir, la 1.4, ya los maneja bien, directamente en el cuadro sin editar nada raro, así como muchos de los bugs que había :-)

    Yo la he instalado para probar buscando en el synaptic scribus-ng y lanzando lo que instala: ScribusNG.

    De momento es la scribus 1.4.0 rc1, aunque ya está disponibe por ahí la rc6 (http://wiki.scribus.net/canvas/News...).

    Suerte.

    Autoedición con software libre: Scribus
    José Luis Murillo
    6 de noviembre de 2011 12:00
  • Nada.

    Acabo de activar el soporte idiomas, y es una pena pero el Scribus no me permite trabajar. ¡¡¡Que coraje, tener que volver al windows y al pagemaker!!!

    Si alguien conoce una solición, s¡il vous plait...

    Autoedición con software libre: Scribus
    ¿?
    6 de noviembre de 2011 11:37
  • Scribus tiene un severo problema con el castellano: no es posible usar tildes (o acentos, si lo prefieren). Es una lástima.
    • Problema Scribus con tildes (acentos) [SOLUCIONADO]
      12 de abril de 2010 16:43 / por José Luis Murillo

      Hola. En parte tienes razón, parece que hay una incompatibilidad entre cosas como Scribus, Skype,... con el "Habilitar el soporte para introducir caracteres complejos" de Menu > Sistema > Aministración > Soporte de idiomas.

      En versiones anteriores de Ubuntu se podía marcar y desmarcar esa casilla y solucionado. A partir de los Ubuntus 9.x no está la casilla :-(, creo.

      Pero lo bueno del software libre es que la comunidad es amplia y si planteamos dudas y problemas, a veces, encontramos soluciones ;-) . En este caso no tienes más que:

      - darle al botón derecho sobre un cuadro de texto
      - seleccionar "Editar el texto..."
      - y ¡alehop! funciona y lo guarda.

      No es la solución perfecta, pero al menos no nos limita con Scribus mientras se corrija la incompatibilidad como puedes ver en la imagen:

      Saludos

    Autoedición con software libre: Scribus
    saquerocl
    10 de abril de 2010 21:40
Comentar este artículo

moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

Texto
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]

^ subir ^
subir

JClic  Infantil  Objetos de Aprendizaje  Web  Imagen vectorial  Imagen  Vitalinux  Correo  Publicaciones  Java  Imagen  Teruel  Herramientas  Universidad  Inglés  Mapas conceptuales  WebQuest  Hoja de cálculo  Territorios  Herramienta de autor  Bibliotecas con PMB  Editor texto HTML  Lengua castellana  Protección de datos  Sistemas operativos  Presentaciones  Enciclopedias y diccionarios  Bachillerato  Educación libre  Ofimática  Reproductor multimedia  Encuentros  Escuela 2.0  Otros recursos  Primaria  Seguridad  e-learning  Audio  Infantil y Primaria  Juegos educativos  Manifiestos y declaraciones  Plugins  Otros centros: CPRs, EOEP, Personas Adultas,...  Tratamiento de texto  Secundaria  Autoedición  Infantil, Primaria y Secundaria  Curso "Software libre conocimiento libre y educación"  Logotipos  Juegos  Gestión de centros y de aula  Internet  antivirus  Manuales y tutoriales  Bibliotecas  Ubuntu  Zaragoza  TabletsPC  Navegador  Flash  Necesidades educativas especiales  TICs  Matemáticas  Agendas y calendarios  Escuela pública  Nueva palabra  Huesca  Conocimiento del Medio 
NOTA: si tienes problemas para visualizar esta u otras webs con el Explorer de Microsoft,
prueba a utilizar navegadores de software libre como   FIREFOX
Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Mapa del sitio | Redacción | Sitio realizado con SPIP | CopyLeft