edulibre.info
El contenido de esta web está bajo una
licencia Creative Commons Creative Commons License

Portada del sitio > Recursos > Mapas conceptuales en educación con software libre o, al menos, (...)

Mapas conceptuales en educación con software libre o, al menos, gratuito

Miércoles 3 de febrero de 2010, por José Luis Murillo

12 comentarios Versión para imprimir de este documento imprimir Enviar la referencia de este documento por email enviar por email

concept_map1

Los mapas conceptuales, surgidos de las investigaciones de Novak [1] y de los planteamientos constructivistas de Ausubel [2], constituyen una herramienta muy interesante y potente para el aula. Se trata de un medio de visualizar conceptos y, sobre todo, relaciones jerárquicas entre conceptos, por tanto una técnica de aprendizaje visual que enseña a clarificar el pensamiento y a procesar, organizar y priorizar nueva información. Además constituyen un recurso didáctico que contribuye a un aprendizaje significativo, al desarrollo del pensamiento creativo y a la construcción del conocimiento.

Las características de un buen mapa conceptual son la "jerarquización", el "impacto visual" y la "simplificación" y cuando un niño o una niña aprende a elaborarlos permiten:

- visualizar lo que sabe antes de iniciar un aprendizaje concreto, durante todo el proceso y al final del mismo.
- construir significados más ricos estimulando el aprendizaje significativo al ser cada alumno y alumna conscientes de lo que aprenden.
- trazar rutas de aprendizaje: qué sé, dónde tengo dudas o vacíos, qué tienen que ver unos conceptos con otros,...
- sintetizar libros de texto, conferencias, obras literarias, trabajos de laboratorio, temas de estudio,...
- preparar trabajos orales, escritos, presentaciones,...
- fomentar aprendizajes cooperativos basados en la comunicación, la creatividad y el diálogo.
- recordar mejor lo estudiado o aprendido.
- relativizar el conocimiento al convertirlo en un proceso de investigación, aprendizaje y acuerdos colectivos y no en verdades absolutas.

Los elementos básicos de un mapa conceptual serían:

- Conceptos, también llamados nodos, son sustantivos, adjetivos o pronombres con significado propio.
- Palabras-enlace como artículos, verbos, adverbios, conjunciones,... sin significado propio.
- Proposiciones formadas por dos conceptos y un enlace.

Y, según la wikipedia, el proceso para elaborar un mapa conceptual podría ser:


1. Identificar los conceptos clave del contenido que se quiere ordenar en el mapa. Estos conceptos se deben poner en una lista.
2. Colocar el concepto principal o más general en la parte superior del mapa para ir uniéndolo con los otros conceptos según su nivel de generalización y especificidad. Todos los conceptos deben escribirse con mayúscula.
3. Conectar los conceptos con una palabra enlace, la cuál debe de ir con minúsculas en medio de dos líneas que indiquen la dirección de la proposición.
4. Se pueden incluir ejemplos en la parte inferior del mapa, debajo de los conceptos correspondientes.
5. Una vez observados todos los conceptos de manera lineal pueden observarse relaciones sumamente cruzadas.

Más info: Mapa conceptual

No confundir con mapas de ideas o mentales ni "telarañas": Ejemplos de técnicas de aprendizaje visual
Ni con esquemas o diagramas: Cuadro sinóptico de las técnicas de síntesis

Pueden utilizarse en todas las edades, desde infantil hasta la edad adulta y en todas las áreas. De hecho, sobre los mapas conceptuales en educación infantil, merece la pena leer el trabajo de Sonia Mª García Jiménez, "Los mapas conceptuales en educación infantil", en el que plantea que los mapas conceptuales en educación infantil facilitan el aprendizaje significativo, al tiempo que se convierten en una actividad atractiva, motivadora y que ayuda a estructurar el pensamiento. Puedes descargártelo en este archivo:

PDF - 3 MB
Mapas conceptuales en Educación Infantil

Y aquí tienes un par de ejemplos de ese documento:

La casa. E. Infantil

 

El Cuerpo humano. E. infantil

 

Mapas conceptuales con CMapTools

Aviso: CMapTools es gratuito para su utilización en educación, pero no es software libre, al menos por ahora.

Para elaborarlos se puede utilizar lápiz y papel, pero también existe software libre, como para las otras técnicas de aprendizaje visual, que puede ayudarnos en su elaboración, modificación y difusión, haciendo el proceso más motivador e interactivo y favoreciendo la adquisición de la competencia digital y el tratamiento de la información: draw de openoffice, freemind, xmind, vym, semantik, kissert, labyrint, dia,... la mayoría de los cuales puedes instalar desde el Menú principal > Sistema > Administración > Gestor de paquetes Synaptic o ya los encontrarás preinstalados en Colebuntu. Alguno como el Visual Understanding Environment (VUE), desarrollado por la Universidad de Tufts, está escrito en Java y por tanto puede utilizarse en cualquier plataforma, aunque no sea instalable desde el Gestor de paquetes Synaptic.

cmaptools-logo-peque
De todas esas opciones, CMapTools, desarrollado por el "Institute for Human and Machine Cognition" (IHMC) de la Universidad de West Florida (Estados Unidos) con el objeto de apoyar la construcción de modelos de conocimiento representados en forma de mapas conceptuales, puede ser una buena herramienta para trabajar con ellos. Además, también permite elaborar "telarañas", diagramas causa-efecto o mapas de ideas o mentales, compartirlos en el aula o en la red, y es multiplataforma (GNU/Linux, Windows, Mac OSX), entre otras muchas características.

Documentación sobre CMapTools:

- Su web (en inglés): CMapTools

Manuales y vídeos realizados por el Grupo de investigación Orión de la Universidad de Extremadura en castellano:
- Manual en castellano de CMapTools
- Vídeos exlicativos de CMapTools

Ejemplos de mapas con CMapTools:

Con él hemos elaborado estos primeros mapas conceptuales, todavía sin revisar ni trabajar en común, será el siguiente paso, con dos alumnas de 5º de Primaria, Irene y María, que pueden servirte de ejemplo:

El Universo, primer borrador, 5º

La Tierra, primer borrador, 5º

 

Instalación de CMapTools

Si te animas a utilizarlo y quieres instalar CMapTools en GNU/Linux te doy algunas pistas adaptadas de un buen tutorial de Mundo Nómada, ya que, por ahora, no se puede instalar desde el Gestor de paquetes Synaptic (en Colebuntu ya viene preinstalado):

1. Lo descargas de: Descargas de CMapTools. Te pedirá tus datos para descargar el archivo. Lo descomprimes con botón derecho > Extraer aquí.

2. Ahora, en un terminal (Aplicaciones > Accesorios > Terminal), creas un directorio en /opt, un buen sitio para instalar aquellos programas que no están en los repositorios de Ubuntu, con el nombre cmpatools, escribiendo:

sudo su

te pedirá la contraseña

mkdir /opt/cmaptools/

3. Con el terminal te sitúas en la carpeta donde está el archivo binario (el que tiene la extensión .bin) escribiendo, si tu cuenta de usuario es "cole" y la carpeta está en el escritorio (si no la ruta que sea a esa carpeta):

cd /home/cole/Escritorio/carpeta_de_cmaptools_descomprimida

Si no te aclaras con las rutas puedes escribir en el terminal cd (importante un espacio en blanco para separar), y arrastras la carpeta sobre la ventana del terminal. Verás que el solito escribe la ruta.

4. Ahora procedes a instalar el programa. Si, por ejemplo, se llama LinuxCmapTools_v4.18_06-09-08.bin, escribes en el terminal (o "chmod u+x " sin las comillas y con el espacio en blanco final, y arrastras el archivo .bin sobre el terminal):

chmod u+x LinuxCmapTools_v4.18_06-09-08.bin
./LinuxCmapTools_v4.18_06-09-08.bin

5. Se abrirá la ventana de instalación, donde se debe escoger en el Tipo de Instalación (Installation Type) la opción Typical Configuration, y en la carpeta donde se va a instalar la que pusimos al principio (/opt/cmaptools).

6. Para crear un enlace en el menú Aplicaciones, solo nos vamos a la opción de Menú principal/Sistema/Preferencias/Menú principal, nos ubicamos en la categoría Oficina (si queremos que aparezca en ese menú, sino en Gráficos o en el que queramos), y pinchamos en Elemento nuevo. En el cuadro de diálogo que se nos abra, escribiremos:


Tipo: Aplicación
Nombre: CmapTools
Comando: /opt/cmaptools/CmapTools
Comentario: Mapas conceptuales

Si quieres poner un icono personalizado pinchas sobre el icono de lanzador y le pones otro.

Le damos Aceptar y luego Cerrar. Y listo. Ya tenemos el programa en el menú de aplicaciones y podemos lanzarlo, arrastrarlo a la barrita o donde nos sea más cómodo lanzarlo.

Si no lanza la aplicación revisa que en /opt/cmaptools está el archivo CMapTools. En algunas versiones lo instala dentro de una carpeta bin por lo que la ruta a poner en el comando del enlace del menú sería: /opt/cmaptools/bin/CmapTools

Puede que, según tu distribución/versión de GNU/Linux, no funcione bien pues a veces hay alguna incompatibilidad con los Efectos de escritorio de Gnome. Para desactivarlos: dar click derecho en el escritorio y seleccionar ‘Cambiar fondo de escritorio’ y en la pestania ‘Efectos visuales’ desactivar los efectos seleccinando ‘Ninguno’. En Colebuntu no es necesario desactivarlos porque, a fecha de hoy, funcionan bien las versiones instaladas de Ubuntu y CMapTools.

Y a experimentar en el aula con estas herramientas.

Notas

[1] Novak J. y Gowin (1988) Aprendiendo a aprender. Barcelona, Martínez Roca

[2] Ausubel, D. (1978) Psicología Educativa. México, Trillas

Comentarios | 12 mensajes
  • Freemind es una aplicación muy interesante, pero no para mapas conceptuales, con Freemind no se pueden hacer mapas conceptuales, sino mapas mentales, que aunque parezcan lo mismo y se suelan confundir tienen grandes diferencias y funciones.
    Mapas conceptuales en educación con software libre o, al menos, gratuito
    José Luis Murillo
    3 de abril 20:27
  • Una aplicación interesante libre para hacer hacer mapas conceptuales es Freemind. Está disponible en el centro de software de ubuntu
    Mapas conceptuales en educación con software libre o, al menos, gratuito
    ¿?
    3 de abril 15:57
  • quisiera saber mapas conceptuales para niños de preescolar como hacerlos quisiera hacerlos
    Mapas conceptuales en educación con software libre o, al menos, gratuito
    Mary
    5 de febrero de 2013 18:16
  • Hola Francisco, en edulibre no envíamos nada, pero hay personas que dejan comentarios en los foros y quieren que se recoja quien da la opinión, o quieren que si alguien lo comenta le llegue al correo para estar informado. Por eso, los datos finales son opcionales y quien quiere los pone y quien no no, y tan amigos.
    Mapas conceptuales en educación con software libre o, al menos, gratuito
    José Luis Murillo
    26 de enero de 2012 14:52
  • para que es esto de dejar mis datos que me van a enviar
    Mapas conceptuales en educación con software libre o, al menos, gratuito
    francisco
    26 de enero de 2012 01:01
  • Hola porque al imprimir un mapa conceptual me salen las letras muy pequeñas.
    Mapas conceptuales en educación con software libre o, al menos, gratuito
    cris
    1 de diciembre de 2011 21:05
  • Diseñe un Mapa Conceptual que aborde el tema: “Estado actual de la Educación
    Pública”. Este mapa debe tener una extensión máxima de una plana y considerar
    los siguientes términos en forma mínima:
    - Educación Pública
    - Educación Municipal
    - Educación Subvencionada
    - Financiamiento Compartido
    - Rol Estatal
    - Fines Públicos
    - Función Pública
    - Selección Escolar
    Mapas conceptuales en educación con software libre o, al menos, gratuito
    keka
    30 de septiembre de 2011 20:56
  • Podríamos interactuar para hacer un ejercicio de edición de 2 mapas conceptuales de memoria e identidad maya-tzeltal, de México? sanitarios moviles
    Es para la enseñanza de maestros indígenas
    Mapas conceptuales en educación con software libre o, al menos, gratuito
    Maritza Gómez
    4 de agosto de 2011 04:16
  • Me está interesando más google docs (dibujo) que en cmaptools, el cual estoy abandonando. Porque me permite trabajo colaborativo. No es que CmapTools no lo permita, pero es mucho más engorroso. Además, ese nivel intermedio que genera al conectar dos nodos puede ser útil en ocasiones, pero en otras es muy molesto. telefonico tarot 24hY la facilidad de uso y compartición de google docs y su integración en blogger cuando uno quiere mostrar su trabajo.
    Mapas conceptuales en educación con software libre o, al menos, gratuito
    José L. Castillo
    5 de febrero de 2011 13:42
  • Hola

    También podéis utilizar Dia, es libre (GPL) y hay versiones para windows y linux:
    http://projects.gnome.org/dia/

    Un saludo

    Mapas conceptuales en educación con software libre o, al menos, gratuito
    ¿?
    2 de noviembre de 2010 11:04
  • Hola si alguien me puede ayudar necesito un mapa conceptual de ejemplo con el tima educacion tipos y caracteristicas
    he buscado en la red y no he encontrado puedo hacer algo de eso pero lo necesito de manera que sea completo.

    si alguien puede ayudarme se lo agradezco desde ya

    gracias

    mapa conceptual
    CAP
    3 de septiembre de 2010 01:01
  • mapa conceptual de la distrubucion de los recursos en la educacion
    mapa conceptual de la distribucion de los recursos en la educacion
    diana
    26 de agosto de 2010 21:06
Comentar este artículo

moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

Texto
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]

^ subir ^
subir

Juegos educativos  Herramientas  Bibliotecas  Otros recursos  Enciclopedias y diccionarios  Manifiestos y declaraciones  Imagen  Presentaciones  Teruel  Web  WebQuest  Manuales y tutoriales  Curso "Software libre conocimiento libre y educación"  Mapas conceptuales  Navegador  Ofimática  Autoedición  Lengua castellana  Publicaciones  Java  Logotipos  Infantil, Primaria y Secundaria  Ubuntu  Escuela pública  Reproductor multimedia  Objetos de Aprendizaje  Herramienta de autor  Protección de datos  Sistemas operativos  Matemáticas  Educación libre  TICs  Conocimiento del Medio  Otros centros: CPRs, EOEP, Personas Adultas,...  Primaria  Universidad  e-learning  Plugins  Imagen vectorial  Zaragoza  Vitalinux  Hoja de cálculo  Flash  Escuela 2.0  Seguridad  Audio  Bachillerato  Nueva palabra  TabletsPC  Inglés  Huesca  Tratamiento de texto  Gestión de centros y de aula  Encuentros  Agendas y calendarios  Necesidades educativas especiales  Infantil y Primaria  antivirus  Bibliotecas con PMB  Editor texto HTML  Correo  JClic  Imagen  Juegos  Internet  Infantil  Territorios  Secundaria 
NOTA: si tienes problemas para visualizar esta u otras webs con el Explorer de Microsoft,
prueba a utilizar navegadores de software libre como   FIREFOX
Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Mapa del sitio | Redacción | Sitio realizado con SPIP | CopyLeft