edulibre.info
El contenido de esta web está bajo una
licencia Creative Commons Creative Commons License

Portada del sitio > Documentos > Importancia del Software libre en la educación

Importancia del Software libre en la educación

Fuente original: Blog de FAPAR (Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumn@s de Aragón

Lunes 23 de marzo de 2009, por José Luis Murillo

3 comentarios Versión para imprimir de este documento imprimir Enviar la referencia de este documento por email enviar por email

Vivimos en una sociedad digital y por tanto la competencia de nuestros hijos e hijas en las nuevas tecnologías ya es un factor esencial en su desarrollo actual y mucho más lo va a ser en su futuro.

Mucho se ha invertido en los últimos años desde las administraciones para introducir las nuevas tecnologías en nuestra educación, sin embargo me parece importante tener en cuenta la opinión de algunos analistas que comienzan a advertir sobre la posibilidad de una segunda brecha digital:

"Se refiere este concepto a deficiencias en el aprovechamiento de las tecnologías disponibles por falta de formación y conocimientos. Para comprender el problema la clave está en asumir que la barrera más difícil de superar no es la del acceso (infraestructuras; difusión; construcción de un sitio web, etc.), sino la del uso. En otras palabras, las oportunidades que crean las innovaciones tecnológicas dependen de la utilización que se haga de ellas y de la forma en que afectan al desarrollo corporativo, personal, profesional y a la vida de las personas. Desde esta perspectiva, el hecho crucial es la capacidad de cada individuo y de cada organización para utilizar las distintas herramientas en función de sus necesidades e intereses específicos." El blog de José Manuel Castro

Como vemos se trataría de una brecha provocada no por la falta de acceso a la tecnología digital sino, en este caso, por la mala formación de la población en ella y, sobre todo, por agentes y responsables socioeconómicos (administración, empresas, instituciones) inmersos en una cultura tecnológica cerrada y privativa, una cultura que puede favorecer activa o pasivamente la no colaboración, la discriminación tecnológica y el pirateo, y que podemos encontrar en el contexto educativo en lo que llamamos currículo oculto.

Además, como apunta Cecilia Castaño Collado en su libro "La segunda brecha digital", es una brecha que agrava todavía más la situación de la mujer:

"Se constituye en barrera para la plena y efectiva incorporación de las mujeres a la sociedad de la información. Esta brecha es más difícil de superar porque está constituida por barreras culturales e institucionales: los estereotipos de género alejan a las mujeres de los estudios y la investigación técnicos; el contenido de los videojuegos y los programas educativos refuerza esos mismos estereotipos; las mujeres encuentran dificultades para acceder a la investigación y los empleos relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación."

Se plantea que esta segunda brecha puede ser más grave y duradera que la primera ya que afecta a sociedades que se creen desarrolladas por contar con muchas máquinas o las más lujosas del mercado, pero que no han entendido la importancia del conocimiento compartido y la colaboración a través de herramientas abiertas y modelos de trabajo basados en esos criterios para una mayor eficacia de las inversiones en tecnología, para una mejor formación y para avanzar hacia una sociedad y una economía menos discriminatorias y más participativas.

"Las organizaciones deberían reaccionar para prevenir el enquistamiento de la segunda ruptura digital entre sus cuadros directivos [...] hay una proporción relativamente alta de personas que toman decisiones que son todavía semi-analfabetos o analfabetos digitales." Josep Burcet: La segunda ruptura digital

Esta situación se aprecia claramente en nuestro sistema educativo ya que, como dice Juan Carlos Rodríguez Ibarra en su artículo "La crisis y la Universidad" publicado en “El País” el 21-2-09:

"Cuando hablo de ordenador en cada pupitre, no estoy hablando del aparato sino del significado que esa tecnología nueva está suponiendo en la forma de actuar de nuestros alumnos. Por eso, no llego a comprender por qué ante la aparición de la nueva tecnología, en este caso la tecnología digital y virtual, cuando se habla de esa nueva revolución, la gente se queda pensando y mirando al ordenador, que no deja de ser un cacharro más."

Ante este panorama sería fundamental y urgente introducir, favorecer y facilitar, sobre todo en el sistema educativo mirando hacia el futuro y en el sistema administrativo y empresarial teniendo en cuenta el presente, una cultura del conocimiento y el software libres y compartidos migrando hacia ese modelo tecnológico y sociocultural surgido en las comunidades de desarrollo del software libre, pero no meramente por razones economicistas como el ahorro de dinero que nos dejaría como estamos o peor, sino por avanzar hacia un modelo que puede facilitar un mayor y mejor desarrollo personal y socioeconómico.

¿Por qué software libre en la educación?

Sobre esta cuestión merece la pena escuchar primero como lo plantea Richard Stallman en una conferencia que dio en la Universidad de Palma de Mallorca en 2004:


Pero ¿qué se aprende, qué nos podría aportar de especial el trabajar con los criterios y la mentalidad del software libre en el aula?.

Siguiendo con Richard Stallman, el software libre en el aula permite aprender:

- Que no todo está hecho.
- Que aún hay retos y que las cosas siempre se pueden mejorar.
- A adoptar una postura constructiva.
- A cooperar con la comunidad local e internacional, sin distinción de edades, razas, nivel social, títulos, etc.
- Que hay muchas formas de acercarse a la verdad/perfección y que cada grupo o persona aporta la suya.
- Que lo mejor para cada quién/comunidad se escoge libremente de acuerdo a las necesidades/expectativas de cada sujeto o grupo social, y no debe ser impuesto por casas comerciales o estándares externos.
- La posibilidad de aprender de otros y que otros pueden aprender de nosotros. Nadie es todopoderoso o autosuficiente por completo.
- A propagar el conocimiento de forma libre (básicamente, lo que se trata de hacer cuando uno da una clase).
- La no discriminación.
- A trabajar en equipo.
- La libertad de investigar, crear, modificar y aprender.

En definitiva, lo que puede aportar el software libre en nuestras escuelas y en nuestra sociedad, según como se introduzca, es otro modelo cultural y tecnológico, otra manera de entender la relación entre las personas, el conocimiento y las herramientas digitales, pero insisto, según como se introduzca, porque si se hace con los mismos criterios y de la misma forma que se está utilizando ahora respecto al software cerrado y privativo, lo importante según este modelo sería más o menos dinero o prestigio y no las personas, se habrá perdido una magnífica ocasión de transformar nuestras aulas y nuestra sociedad.

Si en nuestras aulas utilizáramos software libre, ¿podríamos hacer las mismas cosas que con el software privativo?

Actualmente no sólo se pueden hacer las mismas cosas con ambos tipos de software, libre y privativo, sino que en determinadas circunstancias se pueden hacer más cosas con el software libre como abrir el formato de archivos opendocument que es el estándar aprobado por las universidades españolas y que el software privativo como el de Microsoft no puede abrir.

Además, al software libre, por ahora, no le afectan los virus y tiene un mayor nivel de seguridad en su uso con un menor consumo de recursos del ordenador por lo que no se necesita el último ordenador del mercado ni el más costoso para utilizarlo.

En estos momentos, Comunidades Autónomas como Extremadura, la pionera en España, o Andalucía ya utilizan desde hace años en su administración y en su sistema educativo software libre, y a ellas se les ha ido añadiendo en estos últimos tiempos la Comunidad valenciana, la gallega o la de Castilla-La Mancha. También hay países como Alemania, Inglaterra, Francia, Dinamarca, Brasil, Venezuela, Rusia y muchas grandes ciudades que están caminando en esa dirección e impulsando el desarrollo de este tipo de software para su administración y sus sistema educativo. Y en todos estos lugares están realizando las mismas tareas que con el software privativo.

En la enseñanza aragonesa hay unos cuantos profes que ya llevamos tiempo utilizando software libre en nuestras aulas porque entendemos que es un modelo tecnológico mucho más interesante y mucho menos discriminatorio para nuestro alumnado y para las familias que el software cerrado, privativo y de pago.

De momento, en Aragón, se trata de experiencias personales sin apoyo por parte de la administración y para las que el profesorado está dedicando su tiempo libre y sus propios recursos materiales y económicos. Para tener un punto de encuentro, de reflexión, de compartir ideas y recursos sobre el software libre y la educación aragonesa existe un espacio en internet, edulibre.info, donde puedes encontrar más información sobre estos temas, ayuda, recursos como Colebuntu, una distribución para instalar GNU/Linux y abundantes aplicaciones de software libre en tabletspc y en cualquier otro ordenador, y enlaces por si quieres saber más.

Comentarios | 3 mensajes
  • El software en los ultimos años ha sido polemica por todo el mundo ya que no se ha descubierto como se clasifica este proceso
    Importancia del Software libre en la educación
    lucas
    27 de abril de 2011 17:01
  • bueno pues este video se acerca mucho ala vida de uno de que
    con la tecnologia uno piensa que con eso se puede uno puede tener todo pero no es asi pues para eso uno tiene que vivr mas
    aprender mas yque las cosas puden mejorar y poder entender de que hay muchas cosas de poder dirigirse a alguien pero0 con la pura verdad tambien en la escuela puede tener cambios imortanates para poder hacer cambios pequeños por que se puede hacer programas asi y que tambien las escuelas deben de tener una regla de compartir y de seguir la propia regla y hacer un propio software libre en la esculea.
    Importancia del Software libre en la educación
    mario oscar estrada nuñez
    26 de octubre de 2010 02:14
  • deberian hablar un poco mas de lo importante q es el software libre en la educacion para poder tener algo mas definido... [1]
    Importancia del Software libre en la educación
    eliannys
    20 de julio de 2010 19:00
Comentar este artículo

moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

Texto
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]

^ subir ^
subir

Ofimática  Sistemas operativos  Otros recursos  Infantil y Primaria  Primaria  Navegador  Vitalinux  Manifiestos y declaraciones  Presentaciones  Herramientas  Teruel  Encuentros  Otros centros: CPRs, EOEP, Personas Adultas,...  Escuela 2.0  Objetos de Aprendizaje  Reproductor multimedia  Plugins  Manuales y tutoriales  Escuela pública  Infantil  Conocimiento del Medio  Juegos educativos  Enciclopedias y diccionarios  Bibliotecas con PMB  Correo  Agendas y calendarios  Autoedición  Infantil, Primaria y Secundaria  WebQuest  Flash  Web  Nueva palabra  Imagen vectorial  Imagen  Internet  Matemáticas  Juegos  Bachillerato  e-learning  Mapas conceptuales  Logotipos  TabletsPC  Huesca  Curso "Software libre conocimiento libre y educación"  Protección de datos  Educación libre  antivirus  Lengua castellana  Publicaciones  JClic  Editor texto HTML  Inglés  Necesidades educativas especiales  Ubuntu  Zaragoza  Bibliotecas  Gestión de centros y de aula  TICs  Tratamiento de texto  Herramienta de autor  Imagen  Hoja de cálculo  Territorios  Audio  Java  Seguridad  Secundaria  Universidad 
NOTA: si tienes problemas para visualizar esta u otras webs con el Explorer de Microsoft,
prueba a utilizar navegadores de software libre como   FIREFOX
Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Mapa del sitio | Redacción | Sitio realizado con SPIP | CopyLeft